Puertas Abiertas - El psicoanálisis a su alcance  
Inicio del sitio
Institucional
Investigaciones
Publicaciones
Enlaces
Afiches
Mapa del sitio

Publicaciones

Artículos

Atención en la ciudad. Psicoanálisis y salud mental

Lic. Daniel Lascano
Artículo publicado en el Boletín Nº 1
de la Fundación Puertas Abiertas, Abril de 2001

En el Día de la Salud Mental propuesto por la Organización Mundial de la Salud
distintas instituciones convocaron a una mesa redonda para discutir temas de preocupación respecto a la atención que se brinda a nuestros conciudadanos.

Participaron de la misma la Lic. Adriana Testa, directora del Centro Descartes, el Dr. Sergio Ayas por la Fundación Puertas abiertas, la Lic. Patricia Heffes por Atención Analítica y la lic. Claudia Castillo en la interlocución.

El Dr. Sergio Ayas hizo referencia a la reciente Ley de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires que habla entre otras cosas de los derechos de los pacientes, incluso de Derechos Humanos y la priorización de los tratamientos ambulatorios. Desde un marco más amplio se la puede inscribir en un contexto de reducción de gastos en las economías occidentales y el desplazamiento hacia el Hospital General con grandes esperanzas en los psicofármacos.

Recordó que hace poco en Buenos Aires, en el ámbito del Encuentro Internacional de Salud Mental, Eric Laurent alentó a que el psicoanálisis participe en las problemáticas del siglo XXI en salud mental, porque también es una terapia, una terapia eficaz, especificando un uso actual y fundamental en este encuentro con el analista y es que este encuentro se transforme en un paréntesis, en el cual el sujeto sometido a la tiranía de la causalidad, transforme, busque el sentido de su identificación.
También se explayó en varios aspectos en lo atinente a la formación de los analistas y a las instancias para la puesta a prueba de los resultados, aportando jugosos datos estadísticos de la institución en la que trabaja desde hace varios años.

La Lic. Patricia Heffes hizo referencia a una experiencia freudiana de 1920 dirigida a la población de escasos recursos: "alguna vez va a despertar la conciencia en la sociedad y va a pedir que el pobre tenga el mismo derecho de pedir ayuda anímica, como hoy la tiene en cuanto a la cirugía básica de salvaguarda de la vida, y que las neurosis no amenazan menos a la salud popular que la tuberculosis y que, al igual que está, no puede ser dejada tampoco en manos de la impotente ayuda individual del hombre de pueblo", y la insistencia de Freud para insertarse, para dar respuestas desde el psicoanálisis.

Tomando a Foucault con su concepto de biopolítica ejemplificó cómo las políticas estatales intervienen sobre la vida de las personas, en una perspectiva de tres siglos.

Ya en la actualidad resaltó la invitación clara de Laurent a que el analista opine sobre los temas de la ciudad, "los analistas, si son ciudadanos útiles, son evaluadores de las prácticas de una civilización en el campo de la salud mental", que abandone un lugar clásico que fue en su momento un lugar vació, de agujero, para poder más bien articular normas y particularidades, y justamente, la apuesta es poder organizar instituciones de asistencia, instituciones particulares.

La Lic. Adriana Testa abundó en los detalles de la organización, coordinación, comisiones, consejeros institucionales, e hizo especial hincapié en que estas instituciones hacia dentro son realmente sistemas de control clínico de la práctica que sostienen diariamente, ya que hay determinadas condiciones de participación, siendo de las más importante la que lleva, a los que están en estos dispositivos, a ir presentando con cierta frecuencia ante los demás analistas en qué consiste a su práctica, qué es lo que hacen en sus consultorios. Esto constituye un dispositivo de control que cumple hacia dentro la función de mantener un training importante, en cuanto a trasmitir qué es lo que se hace, y en cuanto a todo lo que surge como inquietudes y que permite priorizar puntos fundamentales de formación.

La Lic. Claudia Castillo subrayó el entusiasmo de Eric Laurent en el sentido de un analista activo en la realidad institucional de su ciudad, logrando generar una participación en los debates y que no se limite a escuchar, ya que a pesar de todo el esfuerzo puesto en la psicofarmacología hay algo que sin embargo no tiende a reducirse en el modo en que el estado querría y por eso hay un campo que sigue insistiendo.

En el espacio de debate hubo variadas intervenciones argumentando distintos aspectos de la práctica.

Fundación Puertas Abiertas

Jean Jaures 916 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel./fax: (011) 4964-3235
psicoanalisispuertasabiertas@gmail.com

Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Arriba
Atrás