Puertas Abiertas - El psicoanálisis a su alcance  
Inicio del sitio
Institucional
Investigaciones
Publicaciones
Enlaces
Afiches
Mapa del sitio

Publicaciones

Artículos

¿Qué tiene que ver Jano con el psicoanálisis?

Dr. Sergio Ayas
Artículo publicado en el Boletín Nº 1
de la Fundación Puertas Abiertas, Abril de 2001

En un titulo "Psicoterapia y Psicoanálisis"(1)  escrito por el psicoanalista Jacques Alain Miller encontramos la siguiente referencia:
"Después de Freud y hasta Lacan, los mismo psicoanalistas han definido el Psicoanálisis como una terapia por identificación, es decir que el problema "Psicoterapia y psicoanálisis" no nos viene impuesto por el Estado, es la consecuencia del alejamiento del psicoanálisis de la identidad freudiana. Para nosotros, la posibilidad de la operación analítica se basa únicamente en el rechazo por parte del analista de utilizar los poderes de la identificación. El analista, en tanto que ocupa el lugar del gran Otro, de este Otro al que se encomienda al sujeto en su sufrimiento, rechaza ser el amo. Por ello, hablamos de la ética del psicoanálisis y del deseo del analista, como de un deseo que sería más fuerte que el de ser el amo ... es aquí donde el analista es Jano, aquí pude cerrar o abrir la puerta del análisis: o bien conduce al sujeto al cortocircuito de la identificación, o bien abre un segundo circuito ... esto quiere decir que el análisis depende de la posición que adopta el analista. Se él se identifica como psicoterapeuta, cierra esta puerta. Sólo si rechaza ser psicoterapeuta abre la dimensión propiamente analítica del discurso (pág.15).
Miller sitúa su intervención sobre psicoterapia y psicoanálisis en referencia a Jano, porque Jano es la puerta que se abre y que se cierra, y la puerta es una gran función simbólica, incluso quizás como lo dice Lacan en el seminario II: la función simbólica por excelencia, tal vez el símbolo mismo del significante (2).
Jano, antiguo dios de Roma, se presente como una figura masculina bicéfala con dos rostros opuestos: uno que mira hacia adelante, otro hacia atrás. Jano es la divinidad de los umbrales y las puertas. Dios del origen de todo, su nombre en latín janua, significa puerta. La palabra que designa el primer mes del año, Enero, deriva del latín vulgar ienuarius a su vez derivado de ianuarius que significa: <<mes de Jano>>, por eso se lo suele utilizar como símbolo de los comienzos significativos en la vida de las personas.
En el templo de Jano en tiempos de guerra permanecían las puertas abiertas para que el dios acudiera en ayuda de Roma.

(1) J.A.Miller: Psicoterapia y psicoanálisis, Revista Freudiana Nro.10, año 1994, publicación de la EEP
( 2) J.Lacan: El Seminario, Libro II, Paidóa, pág.444 y sig.

Fundación Puertas Abiertas

Jean Jaures 916 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel./fax: (011) 4964-3235
psicoanalisispuertasabiertas@gmail.com

Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Arriba
Atrás