Puertas Abiertas - El psicoanálisis a su alcance  
Inicio del sitio
Institucional
Investigaciones
Publicaciones
Enlaces
Afiches
Mapa del sitio

Publicaciones

Artículos

Violencia de género


Por Daniela Rodríguez de Escobar

¿Cuál es la razón por la cual muchas de mujeres maltratadas son nuevamente seducidas por el discurso amoroso y quedan sometidas a nuevos y reiterativos maltratos?

Es frecuente leer: “El combate contra el femicidio requiere que se encaren soluciones profundas y urgentes”…. “recientes episodios, de inusitada gravedad…han puesto en riesgo la vida de algunas mujeres”… “resultan estériles las herramientas normativas que regulan esta problemática así como la actuación de quienes están legitimados para prevenirla”… Se recomienda “prevenir y accionar sobre la violencia doméstica, generar protocolos de atención en hospitales públicos y privados, crear equipos de ayuda a las víctimas y alentar y proteger su derecho a denunciar a quien la tortura son acciones básicas que la sociedad debe ir incorporando”.

Sabemos que los medios de comunicación tienen gran capacidad de influencia en la sociedad. En cuanto al problema de la violencia de género, ayudan a que se tome conocimiento del mismo, a veces cayendo en el sensacionalismo pero ocultando su carácter estructural.

Si bien el número de denuncias por malos tratos han aumentado, es probable que tal violencia no haya tenido un incremento real. Un estudio sobre el tema, considera que la violencia de género no ha aumentado sino que al aparecer como una nueva definición social y a partir de su tratamiento mediático y político produjo un efecto que hace pensar en un aumento en los últimos tiempos. Pero sin duda, existe y abarca un amplio espectro que excede el campo psicoanalítico.

Acotando el tema a la violencia doméstica, podríamos intentar dar alguna respuesta, siempre teniendo en cuenta que no se trata de universalizar el tema y que cada caso tiene su singularidad.

La violencia doméstica tiene una estructura “cíclica” ya que luego de las agresiones, el agresor “suaviza” su conducta y su discurso y todo entra en una “normalidad” aparente.
Desde el psicoanálisis se piensa el problema a partir de las fantasías inconscientes que ligan al paciente a esta conducta.

La consulta al analista es a partir de un síntoma que lo hace sufrir y del cual se habla, en cambio lo que determina a cada uno surge en determinadas ocasiones y es algo del cual se habla poco o no se habla y a veces por vergüenza, por ser desconocido para el sujeto mismo.

Freud habla de masoquismo como la compulsión a la repetición de aquello que daña, dice que hay personas que repiten siempre las mismas reacciones que las dañan o parecen perseguidas por un destino, un análisis permite observar que son ellas mismas quienes sin saberlo se deparan ese destino.

El psicoanálisis al ir más allá de la conducta consciente y contemplar otras causas que llevan al ser humano a repetir conductas displacenteras, permite ver aquello que no responde al llamado “autocontrol” y apuntar hacia allí la dirección de la cura, permitiendo descubrir, en algunos casos, lo que cada uno desconoce.

 


Fundación Puertas Abiertas

Jean Jaures 916 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel./fax: (011) 4964-3235
psicoanalisispuertasabiertas@gmail.com

Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Arriba
Atrás